¿Quieres aprender inglés? 7 razones por las que la gente española no aprende inglés…y cómo superarlas!

Jamás en la vida había sido tan importante aprender inglés. Ya sea por viajar, encontrar un trabajo mejor, o tan sólo disfrutar de una serie de TV o película en versión original. Actualmente hay un billón de personas en el mundo aprendiendo inglés, esto lo hace todavía más importante para el futuro.

Aprender inglés

En España, la mayor parte de la gente se disputa una batalla constante contra este idioma. He enseñado la friolera de unas  10.000 horas de inglés a aproximadamente 2.000 alumnos – que van desde adolescentes desmotivados a jefazos de grandes multinacionales. Con esta experiencia puedo contaros 7 causas principales por las que la gente española no aprende inglés, y como superarlas.

1. La aproximación a la aprendizaje pasa a ser un proceso agotador

 Imagínate aprendiendo a tocar la guitarra? Y a hacer muffins? O surf? Sería divertido, no? Aprender cosas nuevas es un proceso divetido! Entonces…por qué la gente española ve el aprender inglés como una tarea tediosa, una obligación? Aprender inglés debería ser entendido como un proceso del que disfrutar que nos abre oportunidades en el mundo, nos permite vivir nuevas experiencias. Necesitas aprender a disfrutar del proceso y no  rodearte de libros de texto, ejercicios de gramática, listas con vocabulario, etc…Aprender inglés es divertido

¿Cómo puedo conseguirlo?

Cualquier cosa que disfrutas haciendo en Español, puedes también disfrutarla haciéndola en Inglés. ¿A ti qué te gusta hacer?

Lectura – Lee libros en Inglés. Comienza con libros simplificados como los que ofrece la editorial Oxford Bookworm series (disponibles en la Casa de Libro o la Fnac) Después, gradualmente, ve leyéndolos, más complicados. Deberías elegir libros de temática similar a la que lees en español. No elijas un libro simplemente porque es el nivel adecuado. Si no disfrutas su temática, nunca lo acabarás de leer.

Navegar por Internet – ¿Te gusta pasar el tiempo conectado a Internet? Y por qué no lo empiezas a hacer en inglés? Lee artículos de la Wikipedia. También puedes ver vídeos vírales en Youtube. Ve un discurso de TED Talk. Visita la web de la BBC Learning English. Nunca ha habido un momento en la historia mejor para aprender un idioma – todos los recursos están ahí, y son gratis. ¡Sácales partido!

Series de TV – A casi todo el mundo le gusta ver series de televisión estos días. ¿Por qué no te acostumbras a ver una en Inglés? Tal vez comenzar con tu serie favorita de todos los tiempos – como Perdidos, Friends, los Soprano. Has visto estas series pero ahora tienes la excusa para verlas otra vez … ¡En inglés! Un episodio de Friends dura 22 minutos, ¿crees que podrías ver un capítulo cada día? Si lo hicieras, al final de la serie habrías absorbido 86 horas de ingles, miles de estructuras gramaticales, nuevo vocabulario y expresiones. Y lo más importante, ¡estarías disfrutando el proceso!

2. Asustarse por cometer errores

Posiblemente la razón principal por la que los españoles se frenan a la hora de aprender inglés, es el miedo a cometer errores. Esta fobia ha sido transmitida a la gente española a través del sistema educativo que tenemos aquí – y a menos que te liberes a ti mismo de este bloqueo mental – jamás vas a aprender Inglés.

aprender inglés

¿Puede acaso un pianista profesional aprenderse una partitura sin cometer ningún error? No, los errores son esenciales en el proceso de aprendizaje. Voy a decirte algo que espero te ayude a liberar tu mente de esta anticuada idea transmitida por el sistema educativo:

NUNCA vas a hablar inglés PERFECTO
You will never speak English perfectly

SIEMPRE vas a cometer fallos cuando hables Inglés
You will always make mistakes when you speak English

Es difícil creerlo, ¿verdad? Tal vez resulte también algo deprimente. Pero es LA PURA REALIDAD . Una vez que lo aceptes, y aprendas a asumir errores como parte del proceso educativo, comenzaras el camino de la fluidez verbal.

Comete un error.
Aprende de él
Pasa de página.

Make a mistake.
Learn from it.
Move on.

3. Esperar demasiado tiempo antes de hablarlo

Hablar un idioma es una habilidad – como conducir un coche, tocar un instrumento musical o aprender a nadar. ¿Puedes aprender a tocar la guitarra sin usar una guitarra?¿Puedes aprender a nadar sin saltar al agua? ¡Pues claro que no! Así que puedes aprender inglés sin hablar inglés , ¿no? ¡Pues no!! ¡Es imposible! A menudo escucho a los alumnos decir: “necesito aprender más gramática antes de que pueda hablar” se piensan que de años estudiando gramática, rellenando ejercicios y escuchando a un profesor hablar de gramática, sus habilidades comunicativas se desarrollarán por arte de magia.

ESTO NO VA A SUCEDER
THIS WILL NOT HAPPEN. 

La única manera de aprender a hablar inglés es ¡hablándolo desde el primer momento! En Idiomas Flow, todos nuestros cursos son 100% orales – no importa el nivel.

No tengas miedo, saltar a la piscina la primera vez puede asustarte , pero una vez que cojas el hábito de hacerlo, se convertirá en una rutina y…¡cada vez será más divertido!

4. No escuchar lo suficiente

Demasiadas personas que potencialmente podrían hablar inglés, emplean demasiado tiempo leyendo libros de gramática y por el contrario no dedican tiempo suficiente a escuchar. Escuchar es la parte más importante a la hora de aprender una lengua extranjera.

aprender inglés¿Cómo aprendiste español? ¿Leyendo reglas gramaticales? ¡Permíteme que lo dude! Después de muchos años en España, ¿cómo he aprendido español? En los 9 años que llevo en España no habré asistido a más de 2 meses de clases! En cualquier caso, he invertido miles de horas viendo programas de la tele como los Lunis, Los Simpson o Pasapalabra además de escuchar a la gente hablar en la calle, en el bus o en los bares. Creo que la gente debería dedicar al menos un 50% del tiempo total de aprender inglés a ESCUCHAR.

“Es que no puedo entender la TV, radio o a los nativos angloparlantes” , escucho esto una y otra vez.  ¿Cuánta gente española se ha sentido motivada, se ha sentado en sofá y ha dicho; “¡Voy a entender esta película aunque muera en el intento!” ¿Qué pasa después de esto? Tras media hora de no entender ni papa, tiras la toalla y decides que tu nivel no es lo suficientemente alto todavía. Así que decides que tienes que ir a más clases, estudiar más gramática y aprender más listas de vocabulario…¿VERDAD?  ¡Pues te equivocas!

¡No puedes aprender a entender el inglés leyéndote un libro de gramática! La primera vez que te sientas a ver una serie de televisión, no vas a entender todo…de hecho, ¡vas a entender muy poquito! ¿Es porque la gramática es muy complicada? Es porque el vocabulario es muy difícil? No… Es porque tu oído no ha desarrollado la habilidad de reconocer y distinguir entre los diferentes sonidos del idioma nglés. Si fueras a leer una transcripción de lo que has escuchado, probablemente lo entenderías sin problemias. Así que lo que necesitas es entrenar a tu oído para distinguir entre los diferentes sonidos – y la única manera de lograrlo es escuchar, escuchar y escuchar de nuevo!

¡Se necesitan cientos de horas para desarrollar esta habilidad! Después de 9 años no entiendo todo lo que dicen en TV – y esto después de miles de horas.

Una cosa importante a entender es que la inmersión en un idioma no necesariamente significa vivir en el extranjero. Esto es una excusa que la gente se busca para no sentirse culpable por no aprender inglés. ¿Cuántos guiris hay en Alicante y alrededores que no hablan español? Hay miles de personas inglesas aquí, que llevan viviendo en España muchos años pero que no han aprendido español. Cuando vives en un país, el lenguaje no se absorbe por arte de magia, y entra en tu mente sin más ¡Necesitas currártelo! Necesitas buscar activamente formas de asimilar el lenguaje. Eso mismo puedes hacerlo aquí. No estarás en Inglaterra, pero tienes a tu disposición todo tipo de recursos para sumergirte en el idioma. Como ya dije antes, puedes ver series de Tv, escuchar la radio, navegar por Internet, escuchar audio-libros – ¡y todo esto es GRATIS! También puedes venir a Idiomas Flow 🙂 tanto como puedas, y hablar. Solo necesitas empezar a hacerlo ¿A qué estás esperando?

Aquí hay una lista de webs con las que puedes practicar tu listening gratis!

  • BBC: The Flatmates – Perfecta para gente con nivel básico. Puedes escuchar más de 200 diálogos cortos. Aprende vocabulario nuevo y mejora tu listening.
  • EngVid – Una web muy útil para clases en video para todo tipo de niveles. Puedes escuchar a una gran variedad de profesores y acentos y así mejorarás tu habilidad para entender a los nativos.
  • BBC Learning English – Esta es una fuente genial para estudiar gramática, escuchar y aprender sobre la cultura británica. Hay clases, videos y audios de todos los niveles.
  • LyricsTraining.com – ¿Te gusta la música? Esta web es genial para practicar tu listening y aprender la letra de tus canciones favoritas. Es un juego divertido para todos los niveles.

5. Centrarse demasiado en la gramática


Tener nociones de gramatica es importante para hablar una lengua extrajera. De todos modos, creo que la manera de entrar en contacto con un idioma que queremos aprender debe de cambiar para que realmente consigamos que aprendáis Inglés. Muchos de mis alumnos entran en contacto con el inglés “empezando la casa por eEstudiar inglésl tejado” Esto es, piensan que aprendiendo reglas gramaticales individualizadas, algún día, todo se mezclará en su cerebro y encajará como un puzzle y hablarán inglés. Creo que esto es un acercamiento desde mi punto de vista incorrecto y que deberían comenzar con el inglés desde la base. Para aprender un idioma, en primer lugar debes estar expuesto al mismo y aprender la gramática gradualmente , de una manera más inductiva- similar a la forma en que enseñamos gramática a los niños en su lengua materna.

Por ello, es mucho mejor invertir tanto tiempo como puedas en asimilar Inglés, así aprenderás a usar la gramática intuitivamente. Leer libros y escuchar tanto inglés como puedas, te ayuda a conseguir este objetivo. Según vas haciendo esto, estas absorbiendo y asimilando cientos de estructuras gramaticales, lo que significa que cuando lees una regla gramatical específica en un libro, serás capaz de entenderla racionalmente.

Asimismo, cuando estudias gramática, asegúrate de que aprendes a utilizarla verbalmente.  No tiene ningún sentido aprender teoría haciendo ejercicios escritos y pasar al siguiente punto. Es ESENCIAL saber cómo y cuándo utilizar la gramática, y también tener la destreza oral de usarla en una conversación normal.

Trucos para aprender inglés

6. Estar encasillado en una idea

 Aprender inglés implica mucha incertidumbre y ambigüedad. Un problema que veo en mis alumnos es que cuando miran a un muro, a menudo ven ladrillos individualizados cuando lo que necesitan es dar unos pasos para atrás y ver el muro completo. No te puedes detener en todos los pequeños detalles – debes ver la imagen completa. Si estás leyendo un libro, no necesitas entender cada una de las palabras. Si oyes una palabra que no entiendes, no pares la serie de TV. Esto hace tu vida miserable e impide que avances en el proceso de aprendizaje. Intenta sacar el significado de esas palabras volviendo a ver la serie y gradualmente asimilaras el significado de esas palabras. Si las miras en el diccionario, probablemente las vas a olvidar unos días después, pero si la aprendes a través de la repetición y el contexto, tendrás muchas más probabilidades de recordar la palabra.
Los niños aprenden bien los idiomas porque simplemente aceptan las reglas o ideas sin cuestionarlas. Si constantemente le preguntas al profesor “Y por qué…?” Te va a costar mucho aprenderlas. Sin embargo si aceptas algo, lo asimilas, lo prácticas y, pasas página- tu proceso de aprendizaje se acelerará inmensamente. Uno de los problemas relacionados con esto, es traducir todo al español. Imagínate: –

Voy al cine esta noche = I’m going to the cinema tonight

¿Y por qué I go to the cinema tonight” no es correcto? Porque en inglés, no utilizamos el presente simple para hablar sobre planes, sino que usamos el Presente Continuo o el futuro con “Going to”. “¿Por qué? ¡No importa! ¡Aprende cómo se hace y pasa página!

7. Quemarse – empezar con demasiada intensidad 


Así que….has decidido que este año vas a aprender inglés. Has ido a comprarte unos libros, te has apuntado a una academia y decides que vas a dedicarle al inglés 10 horas a la semana, entre clases y estudio. Después de un mes, comienzas a pensar que no estás aprendiendo o progresando lo suficientemente rápido, pierdes motivación, tu asistencia a las clases disminuye poco a poco y tarde o temprano tiras la toalla. Si tuviera un dólar por cada vez que he visto esto ocurrir – ¡no necesitaría trabajar nunca más en la vida! Y para colmo de males, los mismos alumnos vuelven unos meses después o al siguiente año y ¡vuelven a hacer lo mismo! Einstein dijo: ” Es de locos hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”  Así que,  es el momento de acabar con este método “empiezo-lo dejo” de aprender inglés. El secreto es la constancia y no el tirar la toalla a la primera de cambio. – prepárate para un largo viaje.

¡Aprender un idioma es un reto gigante! Nunca vas a aprender inglés con “tres horas de clase a la semana” Para realmente mejorar tu inglés, necesitarás dedicarle al menos 2.000 horas. Así que viniendo tres horas a la semana, notarás una mejoría considerable tras 666 semanas de clase- lo que vienen siAprender hablar inglésendo, 12 años de estudio (¡sin incluir vacaciones!)  Una vez que aceptes estos hechos, es cuando realmente serás capaz de aprender inglés:

  • No vas a aprender inglés tan sólo yendo a clase
  • No vas a aprender inglés en 3 meses
  • No vas a solucionar “the English problem” con un curso de 3 semanas en Ingleterra

Desde mi experiencia, la gente que realmente quiere mejorar, tiene que incorporar en Inglés a su vida. Es gente que tiene una mente abierta a nuevas ideas y experiencias. No ‘estudies’ inglés, vive ‘en inglés’ un poquito cada día.

Conclusión

Así que recuerda, nunca jamás ha habido un mejor momento para aprender un idioma.  Tampoco nunca ha sido tan importante aprender inglés. Así que es el momento de aprender de los viejos errores y encontrar una forma diferente de lograr tu objetivo . No te conformes con “estudiar” inglés. Convierte el inglés en una parte de tu vida, y ¡disfrútalo!

Si quieres, puedes

Where there’s a will, there’s a way

[cresta-social-share]