Consigue hablar inglés si o si este año

Aprender inglés este año

Cada enero, ciento de españoles llenos de optimismo, hacen cola en las academias de idiomas con la esperanza de ser aceptados y por fin aprender inglés, ¡su asignatura pendiente! Quieren hablar inglés bien para poder viajar sin estrés o mejorar profesionalmente. Pagan las tasas, se compran los libros, y se auto convencen de que esta vez, va a ser diferente. Este año, va a ser el año del Inglés. Pero…poco a poco, van perdiendo la motivación, van faltando a clase (un poquito, porque si faltas mucho, te quedas sin la plaza), y algunos hasta suspenden el examen. ¿Por qué hay tan pocos adultos que aprendan a “hablar” inglés bien? ¿Es problema de los alumnos? ¿No tendrá algo que ver la forma anticuada en la que se intenta enseñar en la mayoría de las academias de inglés?

Así que, ¿es posible romper este círculo vicioso? Creo que ha llegado la hora de analizar lo que normalmente sale mal para asegurarnos que no vuelve a pasar este año. En este post voy a hablar de las… razones por las que falles en tus intentos por aprender inglés y qué debes hacer para evitarlos.

Los problemas de las academias de inglés

1. Las clases de inglés son aburridas

¿Has visto a los alumnos de las academias de inglés salir después de dos horas de clase llenos de energía y motivados para llegar a casa y seguir aprendiendo más? Cuanta gente siente pavor, cuando piensan que se van a meter en una clase de dos horas, y que son dos horas perdidas?  Ya conoces la dinámica: abre el libro por la página 27…Ahora  rellena el ejercicio con los tiempos verbales adecuados y después, igual leemos un texto aburrido para responder a unas preguntas. ¿Por qué te vas a hacer pasar por esto? No te hace falta… Si algo no te gusta, tarde o temprano, vas a dejar de hacerlo. Muy poca gente tiene la motivación interna como para tener éxito con este método, y muchos de nosotros tiraríamos la toalla después de un par de meses y el sueño de hablar inglés se desvanecerá hasta el año siguiente.  Aprender inglés no tiene porqué ser aburrido. Aprender inglés no es aburrido

¿Que debería hacer?

Muy fácil, si no te gustan tus clases de inglés, déjalas. Busca otra manera de aprenderlo. No tienes porque conformarte con clases de inglés aburridas y poco estimulantes. Te prometo que puedes aprender inglés disfrutándolo.

2. Se centran en la gramática y en la teoría

¿Cuántos años de tu vida llevas estudiando gramática inglesa? En el cole, en el insti, ¿a lo mejor en alguna academia también? ¿Cuántos? ¿10 años? ¿12 años? ¡Cualquiera pensaría que todo el mundo en España debería ser capaz de hablar inglés a la perfección después de tantos años estudiándolo! Pero en realidad, tenemos unos de los niveles de dominio del inglés más bajo de toda Europa (link) Por estudiar más y más gramática, eso no te va a hacer hablar inglés con fluidez. Te va a permitir completar ejercicios de gramática, pero vas a seguir sintiendo la misma frustración cada vez que necesites hablar. Si has estudiado gramática inglesa durante años, posiblemente ya la sepas bastante bien- tan sólo necesitas practicar hablando y usando esa gramática que ya sabes.

¿Que debería hacer?

Deja de obsesionarte con la gramática y la teoría.  Deja los libros de gramática y empieza a escuchar a gente hablando en inglés el mayor tiempo posible. Escucha Podcasts, ve series de TV en inglés, Audiolibros, unite a intercambios de idiomas, o encuentra una academia que no siga el tradicional meted de toda la vida.

3. No se centran en el Speaking 

Cada uno tenemos diferentes motivaciones para aprender inglés. Si lo que quieres es que un titulo te de puntos para unas oposiciones, perfecto. La EOI o una academia tradicional puede ser para ti. Pero si tu objetivo es en realidad hablar inglés con fluidez, estos sitios no son para ti. Cada segundo que pasas hablando inglés, estás mejorando tu fluidez. Igual que si quieres correr mejor, lo que vas a hacer es correr más, y si quieres cocinar mejor, cocinarás más, pues de igual manera, si quieres hablar inglés mejor, necesitas hablar habitualmente, al menos tres horas a la semana.  Pues hacer ejercicios escritos en casa, pero hablar ingles en casa es bastante difícil. En Idiomas Flow creemos que las clases de ingles deben ser 100% Speaking.

¿Que debería hacer?

Busca activamente por tantas oportunidades de hablar inglés como te puedan surgir.  Unete a un grupo de Meetup, busca eventos, ve a Pub irlandeses para hablar con extranjeros, encuentra a un teacher privado nativo o apúntate a una academia donde puedas hablar tanto inglés como te sea posible.

4. No tenemos paciencia 

Tienes que entender que, ¡es imposible que aprendas inglés en 3 meses! La mejor manera de aprender inglés es la constancia. Muchos poquitos, con el tiempo, se convierten en un mucho. Si dedicas cuatro horas de clase a la semana (¡en una clase en que hables todo el rato!), más cuatro horas a “disfrutar del inglés” en casa – y continuas haciendo eso durante un año, esto sumará un total de unas 400 horas de escuchar y hablar inglés. Si puedes hacer eso, verás una gran mejora en tu nivel de inglés hablado.

 

Aprender inglés bien

¿Que debería hacer?

Si encuentras una academia que te gusta, ve ”de cabeza”. Matricúlate por un semestre o
un año completo de clases por adelantado y verás como tu actitud cambia. Si pagas mes a mes, verás como unos meses estás ocupado y faltas a algunas clases, – acabas perdiendo la rutina y tiras la toalla. Si por el contrario ya has pagado, te sorprenderá lo que aprovechas el dinero que ya has pagado. Si estás comprometido al 100%, encontrarás una forma de continuar, si no estás comprometido, encontrarás una excusa. 

Cambia tu mente 

Si quieres aprender inglés de verdad, necesitas valorar cuidadosamente cómo vas a hacerlo. Si lo que estás haciendo no funciona – si no estás mejorando tu nivel de hablar – no sigas con lo mismo que te ha estado fallando una y otra vez. Aprender inglés cuesta, ¡sino, todos seríamos bilingües! Pero si lo haces de manera adecuada, te costará menos. Nunca en la historia ha habido un mejor momento para aprender inglés. Hoy en día, hay todo el material que necesitas en internet, puedes escuchar a nativos, estudiar la gramática, ver series y películas. Solo necesitas las ganas y la motivación.

Si quieres hablar inglés bien este año, necesitas pasar el mayor tiempo posible hablando y escuchando el idioma. Si quieres aprender inglés, te va a llevar años y si no lo disfrutas, no vas a seguir adelante. Encuentra una forma de aprender inglés que disfrutes y céntrate en hablar y escuchar y estáte [email protected] Una vez que encuentres algo que te gusta, se consistente, te paciencia y disfruta. 

Good luck!

Patrick believes that the anyone can learn a language. In his company, he works with a select group of Spanish speakers who want to improve their English, not to pass exams, but to be able to actually speak and understand English – which often leads to new job opportunities, increased salary and the ability to travel the world without stress.

By |2018-05-19T17:19:12+00:00January 17th, 2018|

About the Author:

Patrick believes that the anyone can learn a language. In his company, he works with a select group of Spanish speakers who want to improve their English, not to pass exams, but to be able to actually speak and understand English - which often leads to new job opportunities, increased salary and the ability to travel the world without stress.