Cuatro tipos de profesor que matarán tus ganas de aprender inglés
Has estado intentando aprender inglés durante miles de años?
Todavía no hablas inglés con fluidez?
Crees que estudiar inglés es tedioso es tediosos y aburrido?
Si has estado estudiando inglés durante 10 años o más, y aún no lo hablas con fluidez, – entonces hay algo que estás haciendo mal! Como yo lo veo, es que hay muchas cosas que se hacen mal con la enseñanza de idiomas en España , pero en este Blog me voy a centrar en los profesores.
He trabajado en muchas academias de Inglés por toda España durante los últimos 10 años y he visto una gran cantidad de profesores horribles – tanto nativos como no nativos. ¡Con razón le cuesta tanto a la gente aprender inglés!
¿Cuántos profesores de inglés has tenido desde que empezaste a estudiar inglés de pequeño? Y cuántos de ellos dirías que fueron realmente excelentes? Posiblemente muy poquitos! Con mis años de experiencia he visto muchos diferentes tipos de profesores – aquí os dejo las especies mas comunes y que son los que de verdad tiene que intentar evitar si lo que quieres que maten tus ganas de aprender inglés.
1. El gurú de la gramática
Estos profes lo saben todo sobre gramática.
Quieren impresionarte con todo lo que saben.
En clase, se pasan más tiempo hablando que los alumnos. y ¡normalmente hablan en español!
Por supuesto que necesitas saber algo de gramática para ser capaz de enseñar inglés. Pero pasarte toda la clase hablando de gramática, ¿de verdad crees que es la mejor forma de que tus alumnos aprendan? He visto profesores malgastar 15 minutos de clase divagando sobre las sutiles diferencias entre “going to” y “will” …y encima en español! De verdad se creen que esto va a ayudar a sus alumnos a usar estas construcciones de forma fluida en una conversación?
Si quieres ser un crack haciendo ejercicios escritos de gramática, lo que deberías hacer es dedicar mucho tiempo a hacer numerosos ejercicios de gramática. Sin embargo, si lo que quieres es ser capaz de comunicarte bien en inglés, tienes que emplear mucho tanto tiempo como te sea posible hablando y escuchando inglés.
No dudo que estos profes sean unos expertos en gramática y muchos de ellos creen que están ayudando a sus alumnos con esta actitud – pero no creo que sean las personas adecuadas para enseñarte a hablar inglés con fluidez y confianza. Necesitas a alguien que sepa la gramática pero que no tiene la necesidad de querer impresionar a sus alumnos con su conocimiento. Necesitas a un profesor que te haga usar la gramática en clase – incluso sin darte cuenta.
2. El pasota
A estos profes no les importa nada.
No les importa si mejoras.
No les importa si llegas tarde a clase o no haces los deberes.
No intentan motivarte ni energizarte.
Solo quieren que les paguen y tener una vida fácil.
No disfrutan enseñando.
Desafortunadamente las academias de inglés están repletas de profes como estos. Estos profes normalmente son muy jóvenes, nativos, que están aquí por una año o dos, y que su prioridad en esta vida es ganar suficiente dinero para salir de fiesta y emborracharse. O también son pre-jubilados que quieren ganar el suficiente dinero para vivir, disfrutar del sol y tener una vida fácil. Normalmente estos profesores son majos y amigables. Pero no se plantean que este trabajo sea para ellos una carrera profesional así que no hacen ningún esfuerzo extra en motivarte o animarte. Su falta de pasión es contagiosa y te llevarán a ahogar tus ganas de aprender.
Un profesor de verdad es al que le importa tu progresión. Se toman su trabajo en serio y te llenarán de energía positive y el deseo de seguir aprendiendo ingles en casa.
3. El pasatiempo
Estos profesores se pasan 20 minutos de cada clase hablándote de lo que han hecho durante el fin de semana.
Te hacen leer textos super largos en clase, sin ni siquiera corregir tu pronunciación.
Ponen videos y te hacen escribir mientras ellos planifican su próxima actividad o mandar whastapps a sus amiguetes.
Este tipo de professor es uno de los peores. Sus clases siempre cubre los mismo temas y te escuchan cuando hablas inglés con los ojo entreabiertos y sin corregir ni uno de tus errores. En sus clases hay muchos momentos de silencio mientras los alumnos leen, o hacen ejercicios de gramática. Les encanta perder el tiempo!
He visto a este tipo de profesores pavonear delante de sus otros amigos profesores sobre durance cuánto tiempo pueden hacer perder a sus alumnos con un sólo ejercicio. Incluso recuerdo a uno de ellos presumiendo sobre cómo había preguntado a sus alumnos “¿qué hiciste el fin de semana pasado?” y las respuestas le habían ocupado la hora entera de clase!
Estos profesores te están haciendo perder tu tiempo, tu dinero, y están matando tu deseo de aprender inglés. Necesitas pasión y energía en las clases. Las clases tienen que consistir en ejercicios cortos que te mantengan concentrado y acaparen tu atención. Necesitas un profesor que cuando la clase termine, tu estés alucinado de lo rápido que ha pasado el tiempo.
4. El que no habla inglés
Estos profesores dirigen la mayor parte de la clase en español.
Están encantados de analizar oraciones o poner audios.
Probablemente saben un montón de gramática.
Pero no hablan inglés bien. Nunca han vivido fuera o pasado el suficiente tiempo hablando el idioma.
Este tipo de profesor, desgraciadamente es muy común en España. Claramente, en este caso con profesores no nativos y son el peor tipo posible de profesor que te puedes encontrar. Si tienes suerte, igual hasta tienen un certificado de C1 pero posiblemente lo aprobaron hace más de 10 años y nos vuelto a hablar inglés desde entonces. Aunque lo más probable es que tengan un nivel intermedio de inglés y que hayan tenido ese mismo nivel durante años.
Es fundamenta que evites este tipo de profesores. Sus clases normalmente son aburridas, basadas en gramática y generalmente en Español y supondrán para ti una gran pérdida de tiempo.
Necesitas tener un profesor que hable inglés con fluidez. Incluso si no es nativo- si tu profesor no habla inglés de forma fluida , ¿Cómo va a enseñarte a ti a hacerlo? En Idiomas Flow creemos que lo mejor es que tengan varios profesores nativos porque queremos que los alumnos se acostumbren a muchos diferentes tipos de acentos. No obstante, hay muchos de profesores no nativos buenos, que hablan inglés bien. Si tu profesor se pasa la mayor parte de la clase hablando español, tiene una pronunciación mortal o comete errores cuando habla – es el momento de buscar un profe nuevo.
Como puedes aprender inglés de verdad
Aprender inglés es difícil y lleva años alcanzar un buen nivel. Pero con el profesor adecuado, lo conseguirás antes y ahorrarás tiempo y dinero. ¡Incluso puede que hasta comiences a disfrutarlo!
En Idiomas Flow, contratamos a nuestros profesores basándonos en su carácter, buscando en ellos entusiasmo, don de gentes y no certificados o cursos. Además sólo tenemos profesores nativos. Pero no contratamos a cualquier nativo que toque a nuestra puerta. Tiene que pasar dos entrevistas, un riguroso curso de formación y son evaluados cada tres meses para asegurarnos de que a nuestros alumnos les encantan. La mayoría de nuestros profesores no tiene certificados de enseñanza pero saben cómo inspirar a sus alumnos , darles energía y hacer que disfruten de las clases tanto que quieran continuar practicando fuera de clase.
Si no te gustan tus clases de inglés, no necesitas seguir con ellas. Para y encuentra un profesor nuevo. O pide en tu academia que te cambien de profesor si tienes un profesor de las emocionados en este blog. Sino, estarás perdiendo el tiempo y el dinero y posiblemente nunca serás capaz de hablar inglés con fluidez.
¿Te has topado alguna vez con alguno de estos tipos de profesor? ¿ Se te ocurre algún otro espécimen que me haya perdido? Cuéntamelo en los comentarios.
Good luck!
Patrick Hegarty
Estoy 100% de acuerdo con la entrada de blog. Y lamentablemente no solo existen profesores de inglés con estas características, también los hay en otras asignaturas y tiene que ver con su vocación, con su formación y con su forma de ser. En Idiomas Flow los tres profesores tienen todas las cualidades para que la clase de inglés se convierte en un espacio de encuentro con la lengua y con una comunicación divertida y adecuada a tu nivel. Muchas gracias a todo el equipo!
Buenisimo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…
Saludos