La clave está en el oído

Para aprender un idioma debes escuchar. Y debes escuchar mucho – sin resistirte. Imagínate un niño aprendiendo su lengua materna. Los bebés pasan miles de horas en su primer año de vida escuchando- sin entender nada de lo que oyen. ¿Ves acaso que se estresen y dejen de escuchar? ¿Se enfadan con ellos mismos y se dicen que son estúpidos por no poder entender nada de nada?No. Siguen escuchando sin oponer resistencia. Pasivamente van absorbiendo todos los sonidos, el vocabulario y la gramática del lenguaje.

Pero no entiendo nada cuando escucho a nativos

El 90% del Inglés que escuchas es una combinación de vocabulario, gramática y expresiones que ya sabes de sobra. El problema está en que tu oído no puede distinguir entre los diferentes sonidos cuando un nativo habla a una velocidad normal. La única forma para tu oído de ganar la habilidad de entenderlo, es exponiéndote a horas y horas de inglés hablado de manera natural.  No te preocupes si no entiendes todo, la total capacidad de entenderlo vendrá con el paso del tiempo si eres constante.

Escuchar inglés

¿Qué debería hacer para mejorar mi oído?

En Idiomas Flow os recomendamos que veáis series de televisión en inglés – incluso cuando no puedas entenderlas del todo.

Recuerda: si no entiendes mucho, no tires la toalla. Si sigues adelante muy pronto comenzarás a entenderlo. Escuchar un audio-libro o un Podcast mientras estás en la cocina preparando algo o mientras vas en el coche o el trasporte público. No necesitas estar escuchando de manera activa (sin hacer nada más), todo el rato. Es importante que desarrolles la habilidad de hacerte una idea de lo que dicen en general. Cualquier “súper esfuerzo” por entender cada una de las palabras, sólo te va a llevar a la frustración y a hacerte que te enfades contigo mismo, y eso arruinará tus posibilidades de aprender con éxito.

Ve y escucha recursos en Inglés, disfrútalos y no te resistas. Mantén tu mente abierta y relajada y deja que el idioma fluya dentro de ti, y con el tiempo, te sorprenderás de cuanto eres realmente capaz de entender.

Pasos a seguir

  1. Comienza a ver series de TV que ya hayas visto en español y prueba a verlas de nuevo en inglés- sin subtítulos si es posible. Relájate y disfruta de la experiencia- y no te estreses si no entiendes mucho.
  2. Compra o descárgate un audio libro de tu nivel como los de la editorial Cambridge Bookworms. Escucha el libro mientras vas en coche, mientras cocinas o mientras sales a correr. Recuerda escuchar el libro una, dos o tres veces antes de leerlo.
  3. Pasa al menos 10 minutos al día viendo dibujos animados en inglés en la TV. Te sorprenderás de la cantidad de vocabulario, phrasal verbs y expresiones que puedes aprender de estos shows. De hecho, el primer episodio de ‘Peppa Pig’ se llama “Muddy Puddles”… ¿sabes qué significa…?

Patrick believes that the anyone can learn a language. In his company, he works with a select group of Spanish speakers who want to improve their English, not to pass exams, but to be able to actually speak and understand English – which often leads to new job opportunities, increased salary and the ability to travel the world without stress.

By |2018-06-30T01:42:35+00:00April 11th, 2017|