aprender inglés en alicante

En Idiomas Flow, creemos que todos somos capaces de aprender a comunicarnos de manera efectiva en inglés. Hemos trabajado con centenares de españoles desde adolescentes en la E.S.O hasta altos ejecutivos en empresas a lo largo de miles de horas de clase. Vemos que algunas personas avanzan rápidamente, pero lo vemos mucha gente que tiene una lucha constante con el inglés…lucha que a menudo pierden. ¿Por qué cuesta tanto? Aquí os cuento cinco motivos principales por los que los españoles no aprenden inglés.

1. Porque no nos enseñan bien

Seamos sinceros, el método por el que nos enseñan inglés en España tanto en los colegios como en las academias privadas deja mucho que desear. ¡Solo fíjate en los resultados! Obviamente algo no funciona. Si no hablas bien inglés, posiblemente no sea tu culpa. Es probable que nunca hayas tenido un profesor que sepa enseñártelo bien. Tradicionalmente en las clases de inglés de este país hay mucha teoría aburrida, muy poca práctica y muy poco nivel. El problema no es tuyo, es de una forma de enseñar inglés anticuada y mal concebida.

2. Porque no escuchamos lo suficiente

Piénsalo…¿Cómo aprendiste español? ¿Estudiando gramática? ¡Permíteme que lo dude!  Piensa en un niño angloparlante. Los niños empiezan a hablar aproximadamente a los 14 meses. Antes de eso, ya han escuchado más de 5000 horas de inglés. La comprensión auditiva es la cosa más importante para comenzar a aprender cualquier idioma. Intenta escuchar todo el inglés que puedas en la radio, en internet o en televisión, y no te preocupes por no entenderlo todo. Si no lo entiendes, ¿es porque la gramática es muy complicada? Posiblemente no, es porque tu oído no ha desarrollado la habilidad de reconocer y distinguir entre los diferentes sonidos del idioma inglés. Tu oído necesita mucho tiempo para acostumbrarse.

3. Porque no lo disfrutamos

¡Esto es muy importante! La gente que no disfruta aprendiendo inglés, tardará mucho en aprenderlo…o en la mayoría de los caso, jamas lo aprenderá. ¿No lo estás disfrutando? Prueba con otra cosa: cambia de profesor, cambia de método, cambia de materiales. Si no lo pasas bien, no continues con las viejas costumbres. Si no te diviertes aprendiendo inglés es porque no has encontrado tu forma. Búscala y disfrútala.

4. Porque tenemos miedo a cometer errores

Posiblemente la razón principal por la que los españoles se frenan a la hora de aprender inglés, es el miedo a cometer errores. Esta fobia ha sido transmitida a la gente española a través del sistema educativo que tenemos aquí – y a menos que te liberes a ti mismo de este bloqueo mental – jamás vas a aprender inglés. Nunca vas a hablar un inglés perfecto. Siempre vas a cometer algunos errores… Asúmelo y estarás preparad@ para empezar a mejorar de verdad con tu inglés.

5. Porque no tenemos pacencia

¡Es imposible que aprendas inglés en 3 meses! En general, en España, nos ponemos metas pocas realistas. Poco a poco…step by step…es la única forma de avanzar con el inglés, reforzando constantemente la base. Piensa en ello como si estuvieras construyendo un edificio: o tiene unos cimientos sólidos, o se derrumbará antes de llegar al cuarto piso. Ten paciencia con esos cimientos, las cosas básicas son las más importantes. No tiene sentido que inviertas miles de horas estudiando el tercer condicional si no eres capaz de usar el pasado simple de manera fluida…incluidos los verbos irregulares!!! Trabaja duro reforzando y ganando agilidad oral con lo fundamental y te sorprenderás a ti mismo con tu progreso.

Cambia tu mente 

Si quieres aprender inglés de verdad, necesitas valorar cuidadosamente cómo vas a hacerlo. Si lo que estás haciendo no funciona – si no estás mejorando – no sigas con lo mismo que te ha estado fallando una y otra vez. Si te identificas con uno de nuestros “porques”, debes cambiar tu estrategia lo antes posible. Aprender inglés cuesta, ¡sino, todos seríamos bilingües! Pero si lo haces de manera adecuada, te costará menos.

En resumen: busca un método de enseñanza que realmente funcione, escucha todo lo que puedas, disfrútalo, no tengas miedo a cometer errores y ten mucha paciencia.